NUESTRA HISTORIA

Los inicios:

    Para hablar de los inicios del club ciclista Egia, tenemos que remontarnos al año 1985, cuando 6 aficionados al ciclismo quedaban en el bar Antxuene, de la calle Konkorronea del barrio de Egia, con el fín de compartir su pasión al ciclismo y salir juntos a practicar el deporte que tanto les apasionaba.

    Estas cinco personas eran Candido Aza, los hermanos Miguel y Eugenio Olaciregui, Pedro Burgos, Joseba Zabala y el jovencito Casti Corral. Pronto comenzaría a expandirse su pasión por la bici, ya que en el año 1987, Andres Cano, miembro de la sociedad gastronómica Donosti Gain se interesó por está pasión y quiso reclutar gente del barrio de Egia para organizar un club cicloturista que llevase el mismo nombre de la sociedad y así conseguir que gente del barrio compartiese la misma afición y pudiese disfrutar de este maravilloso deporte.

    Pero no fue hasta el mes de Abril del año 1988, cuando Candido Aza, acompañado de varios miembros de este Donosti Gain, decidieran organizar y establecer los estatutos del Club Ciclista Egia. Pronto comenzó a expandirse la noticia de la creación de este club y fueron varias las personas interesadas en formar parte de él.

Eugenio Olaciregui, Candido Aza y Miguel Olaciregui,

con unos familiares en una de las primeras salidas

Varios componentes del Donosti Gain, con Andres Cano en el centro.

Las salidas del club:

Primera foto oficial del club

    Pronto se comenzaría a diseñar un calendario de salidas oficiales del club, con el fin de disfrutar todos los socios juntos y llenar de nuestros colores la carretera. El calendario de salidas lo diseñan los socios y comienza en el mes de Marzo y finaliza el mes de Septiembre, saliendo todos los Domingos y festivos comprendidos entre estos meses.

    La salida oficial se hace desde la puerta de entrada al parque de Cristina Enea, a la hora pre-establecida por el calendario y siendo la puntualidad la principal virtud de estas salidas. Cada salida recorre diferentes lugares de nuestra provincia y colindantes, siendo un socio el encargado de llevar el sellado y anotar las personas que completan el recorrido. Posteriormente todas estas salidas se anotan en una lista con el fín de llevar una contabilidad y premiar a todas las personas que consigan realizar más de 22 salidas al año.

La prueba cicloturista:

    Dado el éxito de formación del club y el buen ambiente que se vive en él, se decide intentar la organización de una marcha cicloturista a nivel de clubs, con el fín de dar a conocer el club al resto de la provincia. Tras un gran esfuerzo por parte de muchos socios, es el 25 de Julio del año 1995 cuando por fin este sueño se cumple y se organiza la que será la 1ª edición de la Marcha Cicloturista Club Ciclista Egia, siempre en homenaje a la memoria de Eugenio Olaciregui, uno de los ciclistas que con su pasión a este deporte consiguió lo que hoy conocemos como CC Egia.

    Inicialmente el recorrido de la marcha transcurría por la zona de Bera, Lesaka, Agiña, Aritxulegi… , pero debido a la mala situación del estado del pavimento de bajada de este último puerto y con el fin de evitar accidentes, en el año 2001 se decide cambiar el recorrido por el actual que transcurre por Andoain, Tolosa, Leitza, Goizueta…, con 100 kilómetros de recorrido.

Este día es uno de los más importantes dentro de nuestro club y todos los socios colaboran en la organización de la marcha realizando diferentes tareas de regulación de tráfico, avituallamientos, asistencia mecánica, coordinación con las diferentes organizaciones…

El color del maillot:

Candido Aza, con el primer maillot del club

    Inicialmente en gran parte del maillot predominaba el color blanco, con unas franjas de color verde y morado atravesando inclinadas la parte inferior de dicho maillot, siendo muy similar al del antiguo maillot del Donosti Gain en el que las franjas eran de color amarillo y azul. Un bonito homenaje a esos duros y bonitos comienzos.

    Más tarde se decidió cambiar estos colores y diseño por otro más moderno y acorde a los nuevos tiempos, cambiando el color del predominante blanco por el verde y esas franjas verdes y moradas por más detalles en color rosa y blanco.

    Tras unos años con esta configuración se llega al actual maillot, en el que se mantienen el color verde como principal, el rosa como segundo color y se añade algo de negro para dar un diseño más elegante a este maillot.

Varios miembros del club, con el segundo maillot
Joseba y Casti, con el actual maillot